📢HITOS POLÍTICOS MARCAN LAS MOVILIZACIONES / MILITARES A LA CALLE SIN ESTADO DE EXCEPCIÓN

EDICIÓN Nº35 – 25 DE NOVIEMBRE

LOS HITOS POLÍTICOS QUE TIENEN ECO EN LAS MOVILIZACIONES SOCIALES

37 días han pasado desde aquel 18 de octubre, fecha en que Chile definitivamente cambió debido a masivas y justas movilizaciones sociales que se han desplegado a lo largo y ancho del país. Desde esa fecha muchas cosas se han dicho y hecho, generando diferentes consecuencias durante la crisis.

En este número, el Observatorio analizó las cifras de detenidos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha verificado en sus observaciones, en donde es posible concluir que algunos hechos -en su mayoría políticos- han aumentado o atenuado la tensión.

Número de detenidos en comisarías por día. En rojo los hitos destacados. Fuente: Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Número de detenidos en comisarías por día. En rojo los hitos destacados.
Fuente: Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por ejemplo, el día que Piñera hizo un llamado a la “guerra” coincide con la jornada en donde se registró el mayor número de detenidos en comisarías (más de 900) desde el comienzo de la crisis. Ese mismo día, el mandatario decretó toque de queda, cuya consecuencia más lamentable corresponde al fallecimiento de cinco (de un total de seis) fallecidos a mano de agentes del Estado.

Tras el peak de detenidos, se registró una notoria disminución a partir del 24 de octubre, fecha en que la alta comisionado para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, anunciaba el envío de una misión especial a Chile. ¿Efecto disuasivo?

También llama la atención que el día después al anuncio de una nueva constitución, realizado por parlamentarios de casi todos los sectores políticos, se registró el menor número de detenciones por parte de carabineros.

Otro hito -no político- corresponde al ataque sufrido por dos carabineras con bombas molotov, aumentando considerablemente el número de aprehendidos por los tres días siguientes. Por esas fechas se empieza a evidenciar un alto número de lesiones oculares por perdigones lanzados por la policía uniformada.

En definitiva, las señales que da la clase política son mirados atentamente por quienes día a día se han manifestado en las calles. Y eso que aún no sabemos las consecuencias que tendrá en las movilizaciones el anuncio del presidente Piñera sobre proteger la infraestructura crítica con efectivos militares sin declarar estado de excepción constitucional (VER NOTA SIGUIENTE).

NO APRENDE: PIÑERA PRIVILEGIA AGENDA DE SEGURIDAD POR SOBRE ANUNCIOS SOCIALES

Rodeado de policías en la escuela de suboficiales de carabineros, flanqueado por el cuestionado general Mario Rozas y por la segunda autoridad de la PDI (llamativo que el director general Hector Espinosa no haya asistido) y agradeciendo la labor de fuerzas especiales. Esa fue la puesta en escena que eligió el presidente Sebastián Piñera para anunciar una batería de medidas en materia de seguridad pública.

Dentro de las medidas, el mandatario anunció el envío de un proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de infraestructura crítica sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, lo que -a juicio del gobierno- liberará un significativo número de Carabineros para que resguarden el orden público. (VER ANÁLISIS DE ESTA MEDIDA EN EL TÍTULO SIGUIENTE).

Difícil comprender tamaña puesta en escena en tiempos en que urgen señales políticas integrales para encaminar una salida a la crisis y en momentos en que las graves violaciones a los DDHH acorralan al ejecutivo y a carabineros.

Además, en conjunto con las medidas sociales que tendrían que seguir anunciándose (como en materia de pensiones o en deudas educacionales), existe un mediano consenso que la crisis de seguridad pública -de la cual el gobierno es el primer responsable- debería apuntar a mejorar y reestructurar a la policía, puesto que la crisis interna que aqueja a carabineros parece terminal. Recomendamos leer el reportaje de La Tercera sobre la interna de la policía uniformada.

¿QUÉ ES INFRAESTRUCTURA CRÍTICA? LAS DUDAS Y CONSECUENCIAS DEL ANUNCIO PRESIDENCIAL

El proyecto de ley anunciado por Piñera habrá que leerlo con mucha atención, ya que la posibilidad de ocupar fuerzas militares para la protección de infraestructura crítica parece “lógico”, sin embargo merece prestarle atención a lo siguiente:

  • Por infraestructura crítica (IC) se entiende a las instalaciones, sistema o parte de éste, que es esencial para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, y cuya perturbación o destrucción, afectaría gravemente la salud, la integridad física, la seguridad y el bienestar social y económico de la población. Nos referimos a recintos de agua potable, electricidad, comunicaciones, transporte, edificios públicos, aeropuertos, instalaciones militares, entre otros. Pero también se entiende por IC aquellas áreas claves, como los servicios financieros o áreas claves de la economía para el país.
  • Actualmente, en Chile no existe una definición exacta sobre qué es infraestructura crítica. Por lo tanto, el proyecto de ley del gobierno definirá puntualmente de qué estamos hablando.
  • Sin embargo, en Chile se han ocupado en diferentes ocasiones a fuerzas militares para la protección de infraestructura clave, en especial durante emergencias, por lo que no hay novedad en el anuncio, salvo porque ahora el gobierno podría solicitarlo sin medidas “excepcionales”. Por lo tanto, se pierde la excepcionalidad de la contingencia, careciendo de control -por ejemplo- del Congreso.

CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN LA INFRAESTRUCTURA CRÍTICA PRIVADA

Según el Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH, existen -al menos- 30 conflictos en lo que podría considerarse como infraestructura crítica. Es decir, podríamos aventurar que -en caso de prosperar el proyecto de ley- fuerzas militares estarían habilitadas para operar en zonas donde existe una alta tensión social.

En su mayoría, estamos hablando de proyectos privados en conflicto con comunidades, cuya función son claves para el funcionamiento del país. Ejemplos:

  • Relleno sanitario en Tiltil, que recibe residuos de gran parte de Santiago.
  • Centrales termoeléctricas en Huasco, Mejillones, Valparaíso, Antofagasta, etc.
  • Instalaciones de energía renovable en conflicto, como el Parque Eólico en Chiloé.
  • Líneas de transmisión de electricidad, como Cardones Polpaico o la de Chiloé – Gamboa.

En los ejemplos no consideramos la actividad minera, puesto que los conflictos socioambientales se duplicarían. Pero ¿qué duda cabe que la producción de cobre es fundamental para el funcionamiento del país? ¿Podría considerarse como “infraestructura crítica? ¿Qué otras actividades privadas pueden considerarse como tal? Sólo resta leer el proyecto y que nuestros parlamentarios puedan despejar todas las dudas.

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