📢 CARABINEROS EN SU PEOR MOMENTO / MESA TÉCNICA CONSTITUCIONAL

EDICIÓN Nº37 – 9 DE DICIEMBRE

¿TOCÓ FONDO? LAS REFORMAS QUE BUSCARÁN SALVAR A CARABINEROS

Tras el estallido social, Carabineros de Chile ha estado en la mira de organismos internacionales, la ciudadanía, del mundo político y de la academia, por sus actuaciones en materia de derechos humanos y el control del orden público. Para enfrentar esta situación, el gobierno anunció que esta semana citarán a una comisión de trabajo con diferentes actores para establecer las mejoras que deben implementarse en la policía uniformada.

A estas alturas existe un consenso mínimo respecto de que carabineros debe ser reformada, sin embargo, los alcances de dichas medidas serán ampliamente debatidas durante las próximas semanas. Mientras algunos sectores apuntarán a realizar modificaciones para modernizar integralmente a las policías (tecnología, técnicas de investigación, recursos humanos), otros clamarán directamente por reemplazar a carabineros por otro tipo de policía, cuyos fundamentos sean más comunitarios y menos militarizada.

Este tema cobra particular relevancia justo hoy, cuando el gobierno realizará una actividad en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Además, para esta semana se espera que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presente un informe general sobre las violaciones a los DD.HH. ocurridas desde el 18 de octubre pasado. Además, se espera que, en los próximos días, la oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos presente las conclusiones de la visita realizada a Chile a inicios de noviembre.

📌 LOS TEMAS CON AMPLIO CONSENSO
  • Implementación de planes estratégicos que permitan conocer los objetivos, metas y recursos que dispondrán las policías para enfrentar sus tareas.
  • Controles internos y externos, que audite permanentemente el uso de los recursos al interior de las instituciones.
  • Profundización de las auditorías que realizan instituciones como la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda.
  • Transparencia y control en los sumarios internos que se realizan al interior contra policías que cometieron ilícitos.
📌 LOS QUE GENERARÁN DEBATE
  • Redefinir el rol de Carabineros de Chile, como policía territorial encargada del orden público y de la prevención de los delitos.
  • Capacitación continua en materia de derechos humanos:
  • Separación de funciones y policía municipal: antiguo es el debate respecto de la multiplicidad de roles que debe cumplir carabineros, las que van desde el velar por el orden público, la realización de investigaciones judiciales, hasta el control del tránsito. Es por ello que se debatirá redistribuir sus funciones, las que algunas podrían recaer en los cuerpos de seguridad de los municipios.
  • Profesionalización de Fuerzas Especiales: Otro punto que seguramente se discutirá tiene relación con el rol de las FFEE de carabineros. Las graves denuncias por violencia en las detenciones y por las masivas lesiones oculares ocurridas en contexto de manifestación implica no sólo de proveer de nuevas herramientas anti disturbios -como lo anunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla-, sino en cómo serán utilizadas por los efectivos policiales.

LOS ACUERDOS Y LAS POLÉMICAS DE LA MESA TÉCNICA CONSTITUCIONAL 📖

El viernes 6 de diciembre pasado, la mesa técnica para el proceso constituyente culminó su primera etapa, definiendo plazos y composición de la instancia que definirá la nueva carta magna del país.

En concreto, la instancia estableció que el plebiscito de entrada se realizará el domingo 26 de abril. Respecto al número de integrantes, una convención constituyente estará integrada por 155 miembros. Si ella es mixta, tendrá 172 participantes, quienes tendrán una dieta con asignaciones de 52 UTM ($2.400.000) por nueves meses, prorrogable a un año. Además, se realizará una franja electoral de 30 días que comenzará un mes antes del plebiscito.

Donde no hubo acuerdo fue en lo relacionado a la cuota de género, participación de independientes y pueblos originarios, para lo cual se estableció un nuevo plazo. Dicha materia serán tema de debate entre los partidos políticos, quienes deberán visar o corregir el contenido de los acuerdos.

📢 SE DIJO: MINISTRO GONZALO BLUMEL Respecto a Proceso Constituyente de Bachelet

Si quieres enviarnos sugerencias, informes, noticias o análisis, no dudes en escribirnos a observatorio.presicion@gmail.com

Compartir

OBSERVATORIO PRECISIÓN es una iniciativa de grupo de profesionales decididos a difundir información de prensa que no ha sido publicada abiertamente en portales y medios de comunicación tradicionales. Distribución gratuita y semanal.